lunes, 29 de octubre de 2018

Nota de prensa



Movimiento contra la Intolerancia

Nota de Prensa 28.10. 2018


Matanza despiadada en la Sinagoga de Pittsburgh
Movimiento contra la Intolerancia pide el final de la indolencia institucional
frente al antisemitismo, el discurso y los crímenes de odio


La matanza antisemita en la Sinagoga Pittsburgh, ejecutada por el neonazi Rob Bowers, ha acabado con11 personas muertas y al menos 6 heridos. Armado con un fusil semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57, comenzó a disparar de manera indiscriminada en la Sinagoga al tiempo que gritaba: "Todos los judíos deben morir". Ya había anunciado su voluntad de ataque en redes sociales, incluso en su perfil figuraba el acrónimo nazi 1488, donde el 88 significa Heil Hitler al ser la H la octava letra del abecedario y el 14, la referencia a las “catorce palabras” pronunciadas por el líder supremacista David Lane: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos."​

Esta nueva matanza despiadada recoge todas las significaciones de los errores cometidos al respecto por las instituciones. El más grave, no atajar el antisemitismo de todo tipo que se expande en todos los países vías redes sociales, al que hay que añadir las facilidades infinitas que se otorgan al discurso de odio en las redes sociales y al acceso a las armas. Estos dos últimos con carácter muy elevado en EE.UU. por la cobertura de la 1ª y 2ª enmienda constitucional que en base a la libertad de expresión sin límite y el acceso directo a las armas generan una gran facilidad para las organizaciones de odio y lobos solitarios.

El Antisemitismo no está combatido institucionalmente de forma adecuada. Las Redes Sociales e internet suponen la vía más importante de expansión del discurso de odio antisemita que es impulsado desde el extremismo neonazi y ultraderechista, el ultraizquierdista y el yihadista provocando la radicalización de muchas personas. Las Plataformas en internet y sus códigos de autocorrección en las redes, a la vista de estos hechos están fracasando y las instituciones europeas se lo recuerdan y piden medidas para evitar la propagación del odio y la violencia. Pero la acción institucional en su conjunto, también es muy defiente.

Movimiento contra la Intolerancia se solidariza con las víctimas, sus familiares y allegados, y pide a las autoridades españolas, europeas e internacionales que interpreten el mensaje de este nuevo atentado terrorista y crimen de odio como una señal de amenaza que se expande a nivel global, requiriéndoles que no banalicen, ni trivialicen los actos de antisemitismo pues corresponden a la cosmovisión mas terrorífica de la historia de la humanidad que llegó a concluir el una matanza sin igual en el Holocausto.

0 comentarios:

Publicar un comentario