sábado, 28 de octubre de 2017

Informe ¿Periodistas contra el racismo? 2016 de la ONG Unión Romaní




La ONG Unión Romaní acaba de publicar la 14ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2016, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.148 informaciones sobre la comunidad gitana publicadas en 329 medios de prensa escrita y digital durante el año 2016, así como tres programas de televisión.

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el presente informe constata, un año más, que el discurso del odio contra la comunidad gitana sigue muy presente en los medios de comunicación, especialmente en las informaciones que tratan temáticas ya de por si peyorativas (delincuencia, drogas, cárceles…) y también en los programas de televisión y en las redes sociales.

Aunque los periodistas tienden a la neutralidad - las informaciones clasificadas como neutras alcanzaron el 75,51%, un aumento destacado respecto al 2015 cuando se registraron solo un 60,96% de las mismas - las informaciones negativas siguen manteniéndose en la prensa escrita y digital con un índice similar respecto el anterior estudio: del 19,93% del 2015 al 19,09% de la presente edición. Pero lo más preocupante es que las piezas valoradas como positivas han caído en picado, del 19,11% del año pasado a un estrepitoso 5,40%. Es un resultado que no nos agrada, porque supone un gran retroceso y nos pone en alerta, sobre todo teniendo en cuenta la situación política y social que estamos viviendo, con un viraje cada vez más claro hacia la derecha y la extrema derecha, con discursos xenófobos y racistas que tienen cada vez más calado en la sociedad. 

Puede leer el resumen del informe AQUÍ 


0 comentarios:

Publicar un comentario