jueves, 2 de enero de 2020

El autismo, protagonista de ‘la play’


Treasure Rangers, título del estudio creativo vasco Relevo, es un videojuego inclusivo de PlayStation®4 que visibiliza el autismo y  promover el respeto y la tolerancia. El desarrollador del juego, Joan Cortázar, tiene un hijo con este trastorno. La iniciativa tiene el apoyo de Autismo España.


Sony Interactive Entertainment (SIE España) ya ha puesto a la venta para PlayStation®4 Treasure Rangersun videojuego inclusivo que narra las aventuras de un grupo de cuatro amigos, en el que conoceremos a Randy, un chico con trastorno de espectro del autismo (TEA).
Se trata de un juego que fusiona plataformas y exploración, en el que el usuario tendrá que combinar las habilidades únicas de cada uno de los cuatro personajes para resolver problemas a lo largo de la historia. Esta creación es un título inclusivo, que tiene como objetivo normalizar la realidad que viven las personas con autismo y demostrar que los videojuegos son una herramienta de transmisión de valores muy potente. A través de este título, el jugador experimentará las aventuras de una simpática pandilla de amigos que deberán resolver los misterios que hay en su barrio.
El equipo encargado del desarrollo del videojuego es Relevo, con Jon Cortázar a la cabeza, desarrollador de videojuegos y padre de tres hijos, uno de ellos con autismo. “Treasure Rangers no es el juego del autismo o un juego para personas con autismo, sino un juego en el que uno de los personajes presenta este trastorno y se integra perfectamente tanto en historia como en mecánicas de juego”.
Trabajo en equipo
Cortázar añade que “con este proyecto queremos visibilizar el autismo mostrando una representación diferente a la que estamos acostumbrados en otras ramas del entretenimiento, en la que casi siempre suelen mostrarse personas de altas capacidades, aun cuando hay muchos cuadros diferentes de autismo”.
“Por eso, en este caso mostramos, dentro de un grupo de amigos, a un niño con autismo, sin comunicación verbal y con dificultades para el procesamiento de los estímulos sensoriales, con el objetivo de favorecer la inclusión y el conocimiento de la amplia variabilidad existente en el autismo. La clave es que este chico es tan importante como el resto de los personajes y es necesario para, trabajando en equipo, resolver los misterios y pruebas que plantea el juego”, agrega.
Apoyo de Autismo España
Para este proyecto, SIE España cuenta con el respaldo de la Confederación Autismo España. Amparo Rey, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de esta entidad,  afirma que “el hecho de que PlayStation® apueste por un jugador que a partir de sus características sea imprescindible para lograr el objetivo del juego resulta muy importante ya que enfoca la discapacidad desde la capacidad, no desde las dificultades. Por tanto, resulta verdaderamente valioso, porque los jugadores que se acerquen a este juego lo verán desde una perspectiva real pero positiva.”
Fuente y más información aquí

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