El maltrato a la infancia y adolescencia con discapacidad suele producirse en el entorno familiar, educativo o social
Centro Hospitalario Benito Menni, en Valladolid. - E.M. |
El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid acogió hoy martes la Jornada ‘Violencias (in)visibles. Conocer para caminar hacia el buen trato a la infancia y adolescencia con discapacidad’ organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y la Asociación Castellano Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA). Con ella, se pretende dar visibilidad a esta problemática oculta, ya que tan solo se detectan entre el 10 y 20 por ciento de los casos de maltrato a menores con discapacidad.
Según explica la coordinadora general de la Asociación Castellano Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Vanesa Ramajo, en un comunicado recogido por Ical, uno de los objetivos de estas ponencias es poner en relieve la necesidad de unificar protocolos y recursos, así como lograr la coordinación entre diferentes profesionales.
La psicóloga recalcó que la cifra más preocupante es que “no hay datos” sobre el número de menores con discapacidad que sufren violencia, eso sí, se trata de una problemática más común de lo que cabe esperar porque son “más vulnerables y con necesidades que requieren mayor cuidado”. Además, recalcó que estas situaciones suelen producirse en el ámbito donde aparece una figura de referencia, es decir, el entorno familiar, el centro educativo o el entorno social del menor.
Por su parte, el ponente y pediatra acreditado en Medicina de la Adolescencia, Luis Rodríguez, recordó que el 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad y 200 millones tienen entre 10 y 24 años. Además, estas patologías las sufren diez veces más las mujeres que los hombres.
Más de un centenar de personas participaron en esta jornada en la que se han abordado desde los retos y logros en el ámbito sanitario contra la violencia en la infancia con discapacidad, hasta la violencia sexual o testimonios y experiencias de buenas prácticas.
Fuente y más información aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario