miércoles, 6 de mayo de 2020

Las familias detectan dificultades y carencias en la enseñanza on line

Una encuesta realizada por FAPAVA revela que tres de cada diez familias tiene dificultades para acceder a una conexión estable por WIFI a Internet

Una encuesta realizada por FAPAVA señala problemas en la educación on line
Una encuesta realizada por FAPAVA señala problemas en la educación on line / Getty Images
Una encuesta realizada por FAPAVA (Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid) muestra que, a pesar del gran esfuerzo hecho por una buena parte del profesorado, la docencia on-line en la provincia de Valladolid "no cumple los requisitos mínimos" para asegurar un "buen seguimiento" del tercer trimestre de este curso, durante el periodo de confinamiento.

La encuesta fue difundida a través de medios digitales (Whastapp y correo electrónico, fundamentalmente). Se obtuvieron 1.593 respuestas de familias de la provincia. De esas respuestas, un 20% se refieren a infantil, el 42 % a primaria, el 26% a Secundaria y el 10% a Bachillerato/FP.

De sus resultados, destacan algunos datos como que más del 30% de las familias asegura no tener acceso estable a Internet mediante WIFI y tampoco disponibilidad de dispositivos suficientes para poder conjugar el teletrabajo y las tareas del centro educativo.
El 72 % de las familias indica haber tenido contacto con el profesorado a través de correo, llamada o videoconferencia, siendo el correo el medio más utilizado. Mientras, un 19% sostiene que que no ha tenido ningún tipo de contacto con los maestros de sus hijos. El 9% restante indica que ha tenido un contacto sólo con parte del profesorado o que ese contacto ha sido muy escaso.

En cuanto a las tareas y seguimiento que realizado por parte del profesorado, el 48% de las familias responde afirmativamente a la pregunta de si tal seguimiento se lleva a la práctica, frente al 22% que manifiestan lo contrario. Un 11% apunta que ni siquiera han recibido tareas, es decir, que no tenían noticias de su profesor tres semanas después de comenzado el período de clases online.

En relación a las herramientas que se están utilizando durante este tiempo, el 22% de los encuestas señalan que hayan usado la plataforma oficial para la docencia on-line en Castilla y León. Casi el 75% refiere que cada profesor envía las tareas siguiendo su propio sistema o colgándolas en la web del centro

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