lunes, 9 de marzo de 2020

La "fuerza imparable" de la mujer llena las calles de Valladolid en la manifestación del 8M


Un cartel de la manifestación por el Día de la Mujer en Valladolid. MICHELLE ORTEGA
Miles de personas han participado en la movilización, en la que las mujeres han reclamado una igualdad real, el fin de la brecha salarial, la eliminación de las violencias machistas o el respeto de sus derechos.

Miles de voces. Cientos de reivindicaciones. Otro 8 de marzo. Miles de mujeres han llenado este domingo, Día Internacional de la Mujer, las calles del centro de Valladolid para reivindicar la "fuerza imparable" del feminismo, pero, sobre todo, para reclamar la igualdad real en todos los ámbitos y dejar claro que no permitirán “ningún retroceso” en derechos.

La plaza de Fuente Dorada ha acogido, a las 12.00 horas, el inicio de esta multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, pero en la que han participado varias asociaciones de la ciudad, personas particulares y autoridades institucionales, entre otras. Todas las partes se han unido en un manto de color morado en esta manifestación bajo el lema  ‘Feminismo, fuerza imparable’, el cual se podía leer en el cartel de la cabecera.

Las batucadas y distintas consignas han acompañado a las manifestantes en un recorrido por la céntrica calle Santiago, Miguel Iscar, plaza España, López Gómez, plaza de la Universidad, hasta llegar a Portugalete. La comitiva ha estado formada por cerca de 5.000 personas, según la organización, aunque las fuerzas de seguridad la han cifrado en 3.500.

“La calle y la noche son nuestras”, “¡ni un paso atrás!”, “sola y borracha, quiero llegar a casa”, “no estamos todas, faltan las asesinadas”, “con ropa o sin ropa mi cuerpo se respeta”, “a igual trabajo, igual salario” o “con las hermanas tras, solidaridad”, han sido algunas de las consignas que se han podido oír durante la manifestación, en la que han participado personas de todas las edades.

Nina Infante, del Foro Feminista, ha sido una de ellas. “La clave de este 8M es reivindicar los derechos de todas las mujeres del planeta, haciendo honor a las que precedieron la lucha”, ha subrayado, en declaraciones recogidas por Tribuna. La brecha salarial es uno de los grandes problemas que ve Infante, quien reitera que lo que se reclama es “igualdad”.

“Las reivindicaciones son de hoy y ayer, con el tiempo parece que no mejoramos”, apunta, por su parte, Inmaculada de Pablo, quien sujetaba el cartel de apoyo a la manifestación de Comisiones Obreras. De Pablo ha subrayado que se trata de un “8M más” y ha hecho hincapié en que un día es “insuficiente”: “Tiene que haber un compromiso de reivindicar la igualdad los 365 días del año”.

Curtidas en más luchas las anteriores, son el ejemplo que ahora siguen las jóvenes. Es el caso de Cristina Vielba, de 22 años, que ha acudido a la manifestación del 8M por tercer año. “Vengo por la brecha salarial, el techo de cristal… por la violencia machista, porque las violaciones en grupo se tomen todo lo enserio que se deben tomar”, ha lamentado.

“Es muy importante reivindicarnos”, ha continuado la joven, para criticar que este año la movilización se haya visto eclipsada por el “problema” del coronavirus. “Eso puede hacer que la gente olvide por qué protestamos”, indica Vielba, quien recuerda que la violencia de género ha matado a más personas que este virus.

La multitud, en la que se podían observar carteles que rezaban ‘No somos histéricas, somos históricas’, ‘Si eres mujer y puedes votar, agradéceselo a las feministas’, ‘El patriarcavirus está aquí’ o ‘La revolución será feminista o no será’, ha concluido su recorrido en la plaza de Portugalete.

Ahí, se ha leído un manifiesto que ha dejado claro que “esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo”  y que se seguirán visibilizando las denuncias y luchando por ampliar los derechos para todas la mujeres del planeta. “¡Basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones!”, se ha clamado, para exigir el fin de las violencias machitas.

Asimismo, se han exigido cambios efectivos en distintas facetas, como los cuidados de familiares o personas dependientes o las condiciones laborales. La mujer rural como protagonista de estos cambios ha sido otra de las demandas del colectivo, que también ha pedido que se incorpore la educación sexual al sistema educativo, o que los medios de comunicación “reflejen la realidad y den voz a quienes no la tienen”.

Valladolid ha secundado así otro 8 de marzo en el que colectivos y ciudadanos han puesto el foco en la “igualdad de derechos y condiciones de vida” y han gritado, una vez más: “¡Nos queremos libres, nos queremos vivas!”.

En la movilización han estado presenten, entre otros, el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el de Castilla y León, Vicente Andrés; la presidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la senadora socialista, Teresa López; la eurodiputada por Cs, Soraya Rodríguez; o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.

Esta ha sido una de las movilizaciones organizadas este domingo en la capital vallisoletana con motivo del Día Internacional de la Mujer. A ella se sumará otra manifestación que partirá a las 20.00 horas de la plaza Mayor para terminar también en Portugalete.

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario