sábado, 21 de marzo de 2020

CINE EN CASA CONTRA EL RACISMO

Cine desde casa contra el Racismo y la Intolerancia para conmemorar el 21 de Marzo: Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, el 21 de Marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. En su recuerdo continuamos su lucha para acabar con el racismo y que no haya más víctimas. Esta lucha debe ser desde varios frentes y la educación y la sensibilización preventiva contra la Intolerancia y la Violencia tienen un peso muy importante en ella. Para ello nos podemos servir del cine como una herramienta importante para trabajar esta temática. Hacemos un repaso desde EducaTolerancia de películas con esta temática.

Green Book de Peter Farelly. 

No recomendada para menores de 12.
La ganadora del Oscar a la Mejor Película con los premiados Viggo Mortensen y Mahershala Ali, que protagonizan esta historia inspirada en una verdadera amistad que transcendió color de piel, clase y restricciones sociales de principios de la década de 1960. Lo hacen de la mano de Peter Farrelly.
Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.
La puedes ver en PRIME VIDEO, RAKUTEN TV y HBO

Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee

Recomendada para mayores de 12 años. A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.
La puedes ver en RAKUTEN TV y MOVISTAR PLUS

12 años de esclavitud de Steve McQueen

No recomendada para menores de 16 años
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.

La puedes ver en HBO y Filmin

Matar un ruiseñor de Robert Mulligan

Recomendad para mayores de 12 años
En este clásico del cine de 1962 dirigido por Robert Mulligan, nos vamos hasta la época de la Gran Depresión en una pequeña localidad de Alabama, en el Sur de Estados Unidos. La historia, basada en una novela de la escritora Harper Lee (igual de recomendable que la película), nos cuenta cómo el abogado Atticus Finch, encarnado por Gregory Peck, tiene que defender a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Además del racismo, se trata también la diversidad y la visión que sobre la discapacidad tiene la sociedad.

Puedes ver la en JustWatch

Figuras ocultas de Theodore Melfi

Para todos los públicos
Nos gusta esta película por varios motivos: por un lado, porque trata sobre racismo y por otro, porque es también una historia de la lucha de las mujeres y su papel en la ciencia y los avances tecnológicos. La película está ambientada en aquellos años de Guerra Fría en que Estados Unidos y Rusia competían por la carrera espacial y en los que ser mujer y negra constituía una doble discriminación. Gracias a esta cinta de 2016 conocemos del peso que un grupo de ingenieras y matemáticas negras tuvieron en la carrera espacial.

La puedes ver en RAKUTEN TV

Selma de AvaDuVernay 

Recomendada para mayores de 12 años
Retrata a un joven  MartinLutherKing  y la marcha que emprendió el líder negro desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965 en defensa de los derechos civiles y para hacer campaña por la igualdad de derechos de voto, lo que lleva al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto ese mismo año. Estados Unidos, y no Martin Luther King, protagoniza este estudio emotivo y poderosísimo sobre el funcionamiento real de una democracia, sobre la relevancia de toda conquista civil dentro de una gran batalla crónica contra el prejuicio. ‘Selma’ rechaza de manera frontal los lugares comunes y la falsa ingenuidad del biopic oscarizable, para apostar por un relato polifónico, donde el Dr. King deviene en elemento cohesionador de una serie de agentes sociales imprescindibles para un cambio que, por supuesto, no estuvo exento de tragedia. En los primeros planos de rostros entre la multitud, en los dramas cotidianos y los pequeños rayos de esperanza de los oprimidos, es donde esta película honra a aquellos que lo arriesgaron todo en la marcha de Selma a Montgomery. Su testimonio colectivo vibra con tanta fuerza que uno nunca tiene la sensación de estar asistiendo a una lección de Historia, sino a la obra de una artista, Ava DuVernay, cuya ambición corre paralela a su conciencia cívica.’
La puedes ver en Filmin

Invictus de Clint Eastwood

No recomendado menores de 7 años
“Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma”. Esta cita en boca del protagonista de esta película, Nelson Mandela, es toda una declaración de intenciones. Ponemos esta película la primera porque cuenta un momento muy importante de la vida de Nelson Mandela y el pueblo sudafricano. Además, en Ayuda en Acción sentimos cierta predilección y debilidad por Mandela y todo su legado en África y en el mundo. La historia relata el momento en el que el líder sudafricano llega a la presidencia del país y cómo, después de la abolición del apartheid, busca la tolerancia y la reconciliación entre la población blanca y la negra, usando el rugby y el Mundial de 1995 que se celebró en su país. Racismo, apartheid, rugby y, además, Morgan Freeman y Matt Damon. Sin duda son buenas razones para ver esta peli dirigida por Clint Eastwood.

La puedes ver en Rakuten TV

Mudbound de Dee Rees

Para mayortes de 16 años
La plataforma en streaming Netflix nos trae una película de la directora Dee Rees, un drama crudo que nos habla de la esclavitud, el racismo, la guerra y el machismo. Dos familias viven en el campo, entre fango y sudor, trabajando diariamente por sacar adelante las cosechas. Una familia blanca y una familia afroamericana. Nada debería sorprendernos, de no ser porque son los años 40 y, a pesar de que Estados Unidos siente su espíritu patriótico a flor de piel, el racismo se mantiene pase lo que pase. El sur mantiene su mentalidad desfasada y retrógrada. Basada en la novela homónima de Hillary Jordan, ‘Mundbound’ se adentra en la mente de distintos personajes, mostrándonos una radiografía del lado más conservador de los Estados Unidos. De nada importa que sean dos familias en el campo, con los mismos recursos. Una siempre servirá a la otra. Una familia que deja atrás su vida acomodada para meterse de lleno en el barro. Una familia afroamericana que trabaja como sus empleados con la esperanza de ser propietarios algún día de sus propias tierras. Esta es la primera vez que la Academia de los Oscar nominó a una mujer afrodescendiente Diandrea “Dee” Rees para el premio a Mejor Guión, al igual que Rachel Morrison, nombrada en el segmento de mejor fotografía.

La puedes ver en Netflix

Detroit de Kathryn Bigelow

Recomendada para mayores de 12 años
Recrea un caso real de corrupción policial: la redada del Algiers Motel de Detroit durante los disturbios raciales de 1967. Detroit es una película tan difícil de soportar como brillante. Es soberbia como crónica de un episodio real muy concreto: una redada policial, con final trágico, llevada a cabo en el Algiers Motel de Detroit, en Michigan, durante los disturbios raciales que tuvieron lugar en julio de 1967.  La cinta  captura la  violencia y la intolerancia  vivida. Y, sobre todo, es brutal como retrato del racismo en Estados Unidos, como un mal longevo y resistente que extiende sus brazos a la policía, el sistema judicial y la política del país. Detroit pasa a finales de los 60, pero no habla de un racismo, una corrupción o una violencia exclusivas de esos años o puntuales: mucho tienen que cambiar las cosas para que esta película deje de estar de actualidad en algún momento.

La puedes ver en Filmin

Dear White People de Dear White People

A partir de 12 años
Fenómeno absoluto en Sundance, “Dear White People” es una sátira provocativa e inteligente, una comedia mordaz y entretenida sobre las relaciones y estereotipos raciales en la era de Obama. El debut cinematográfico de Justin Simien logró además para Simien un puesto en el especial anual de la revista Variety “10 Directors to Watch”.
Cuatro estudiantes asisten a una universidad de la Ivy League donde un motín estalla cuando tiene lugar una fiesta de temática “afroamericano” organizada por los estudiantes blancos. La película explora la identidad racial en la América post-racial, mientras teje una historia sobre forjar un camino único en el mundo.
La puedes ver en Filmin

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario