miércoles, 4 de marzo de 2020

Las periodistas alzan la voz por sus derechos

Desde Feministas 8M Valladolid organizaron este sábado un micrófono abierto para todas las vallisoletanas para que pudieran contar sus experencias, así como un reflejo del trato que se les da a las mujeres en los medios y el papel de la periodista en ellos.


El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, que un año más conmemorará la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Por suerte gran parte de la sociedad está ya sensibilizado con este movimiento y es consciente de que las mujeres merecen los mismos derechos que los hombres, equiparar salarios, en definitiva, ser iguales en todo.

Desde Feministas 8M Valladolid ya preparan el 8 de marzo y por ello han organizado varias actividades para reflejar la situación de la mujer en los diferentes sectores de la sociedad. La primera actividad organizada por este colectivo de cara al Día Internacional de la Mujer se celebró este sábado en la plaza de España, junto al colegio García Quintana. Se trató de un micrófono abierto que daba la oportunidad a todas las vallisoletanas que quisieran a compartir sus experiencias, denuncias y testimonios.

Cerca de una treintetena de personas, hombres y mujeres, se acercaron hasta la céntrica plaza vallsioletana para ser parte de esta actividad en la que se aprovechó para hacer un análisis de los medios de comunicación y el tratamiento de la violencia de género, así como el papel que cumple el periodismo en la reproducción de estereotipos. A traves de noticias, portadas y tweets se pudieron ver algunos ejemplos de como son tratadas las mujeres en ocasiones en los medios.

En lo que se refiere a mujeres periodistas, algunas de las allí presentes, dieron su visión clara y contundente  de lo que viven: "Solo un 20% de mujeres periodistas dirigen algún medio de comunicación en Castilla y León y tan solo otro 20% firman columnas de opinión", afirmaban. De igual modo aseguran que esto está cambiando gracias a profesoras universitarias que muestran que siempre ha habidoy habrá grandes mujeres periodistas.

Y aunque a día de hoy parece impensable todavía se tienen prejuicios al respecto de por qué una mujer llega a un puesto de responsabilidad; pero la realidad es que si están allí es por sus propios méritos y esfuerzo. Por desgracia aún hay gente que todavía no lo entiende y por ello es por lo que estas mujeres luchan todos los días y en especial el 8 de marzo.

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario