lunes, 9 de marzo de 2020

Valladolid sale a la calle para reclamar la igualdad real

Los miles de asistentes a la manifestación del 8M reclamaron también el fin de la brecha salarial


Unas 3.500 personas, según los cálculos de la Policía Nacional, salieron a la calle este domingo 8 de marzo en Valladolid con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una cita que fue multitudinaria con la presencia de numerosos colectivos sociales, sindicales y feministas para reclamar el reconocimiento de la igualdad real para las mujeres, el fin de la violencia de género y el fin de la brecha salarial para este colectivo. La manifestación, convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, partió de la plaza de Fuente Dorada, desde donde recorrió el centro de la ciudad antes de finalizar en la plaza de Portugalete. 

Además de reclamar la igualdad para las mujeres, los asistentes también incidieron en la necesidad de combatir todas las formas de discriminación y violencia para este colectivo, tanto desde un punto de vista social como también laboral. La manifestación estuvo encabezada por la pancarta en la que podía leerse ‘Feminismo. Fuerza imparable’ y durante el recorrido pudieron escucharse gritos con este mismo lema, además de otros como ‘Vamos a dejar las tareas del hogar’, ‘Así, así, ni un paso atrás’ o ‘Que no tenemos miedo’, entre otros. 

“Queremos reivindicar todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres en nuestros centros de trabajo, cada día, en la cultura o en la política”, explicó desde la Asamblea Feminista 8M Yolanda Martín, quien lamentó que “el contador de la vergüenza” de las mujeres asesinadas está siendo “brutal”, algo que avanzó que no consentirán. 

Valladolid sale a la calle para reclamar la igualdad real
Valladolid sale a la calle para reclamar la igualdad real

Aunque reconoció avances legislativos en materia política, porque se ha incluido en las agendas los problemas de las discriminaciones de las mujeres aunque se necesita “verdadera voluntad de cambio tanto desde las instituciones como desde la ciudadanía”, sentenció. 

Los sindicatos, que participaron en la manifestación, habían hecho en los últimos días un llamamiento para que la gente saliera a la calle, algo que tuvo una muy buena respuesta por parte de los vallisoletanos. “Desde 2018 hay una concurrencia masiva de hombres y mujeres, porque la igualdad no es solo cosa de mujeres y la gente tiene que salir los 8M, pero también el resto del año”, declaró el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano. A pesar de estas reivindicaciones, Temprano lamentó que todavía quedan sin cumplir “muchas cosas”, aunque estimó que se tiene “una gran oportunidad” con el Gobierno actual para dar cumplimiento el próximo año al menos a algunas de las demandas. 

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, se felicitó por la respuesta en la calle un año más, lo que evidencia el “compromiso” con la erradicación de la violencia contra las mujeres. “Tenemos mucho que avanzar en igualdad retributiva y en autonomía económica de las mujeres”, estimó Blanco, quien lamentó las “amenazas, obstáculos y barreras” que hay que superar y con las que hay que “acabar”, algo que se conseguirá mejor “en unidad”. 

A la manifestación también acudieron otros representantes sindicales y políticos. Entre ellos el secretario general de CCOO, Unai Sordo; también el de Castilla y León, Vicente Andrés; la presidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la senadora socialista, Teresa López; la eurodiputada por Cs, Soraya Rodríguez; o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. 

Puente incidió en que “todavía queda” por hacer en materia de igualdad aunque puso de relieve la relevancia de esta jornada “para poner el acento en las cosas que suponen barreras y dividen esta sociedad”, y apuntó directamente a “barreras” como la brecha salarial, la violencia de género o la discriminación de la mujer a algunos puestos de trabajo, en especial en el ámbito privado, o la falta de corresponsabilidad del hombre en el hogar. “Son muchas cosas las que tenemos que poner de manifiesto para corregirlas”, declaró el alcalde de Valladolid, quien incidió en que se ha avanzado “mucho” en los últimos 40 años, aunque apostilló que queda “un terreno importante que tenemos que avanzar”. 

Durante la lectura del manifiesto se hizo referencia al feminismo como “una fuerza imparable” que lleva tes siglos creciendo y promoviendo una sociedad “más justa” y consiguiendo que algunos derechos “ya no sean cuestionados” a pesar de que se siguen violando “sistemáticamente”, lo que impide alcanzar una “igualdad real”. 

Los manifestantes exigieron cambios porque son las mujeres quienes se ocupan “fundamentalmente” de los cuidados de niños, dependientes y mayores; se rechazó el sometimiento a “peores condiciones laborales”, en especial en los trabajos feminizados o cobrar “menos que los hombres” por el mismo trabajo; se pidió acabar con los techos de cristal y la precariedad laboral; que las mujeres del mundo rural sean “protagonistas” de los cambios y tengan la autoridad para “dinamizar” estos espacios; un “avance” en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación. 

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario