jueves, 17 de diciembre de 2020

Ana Rosa Quintana, al Juzgado por hacer comentarios “hirientes” sobre los gitanos

 


Admitida a trámite la denuncia interpuesta por la familia de un hombre de etnia gitana asesinado a tiros el pasado mes de mayo en Rociana del Condado (Huelva) contra la presentadora Ana Rosa Quintana y su productora por sus comentarios “hirientes” durante el tratamiento de la noticia emitida en El programa de AR.

El Juzgado de Primera Instancia Nº 40 de Madrid, según avanza el Diario de Huelva, ha citado a declarar a la periodista el próximo 14 de enero de 2021 a raíz de las supuestas “manifestaciones de odio” que Quintana hizo sobre la víctima y el colectivo gitano en su programa.

Todo se remonta al pasado 6 de mayo cuando El programa de AR se hace eco de la siguiente información y que consta en la página Web del espacio de Telecinco: “La Guardia Civil ha detenido este martes a un varón en la localidad de Rociana del Condado (Huelva) como presunto autor de un homicidio con arma de fuego”. Al parecer el hombre abrió fuego pensando que “estaba siendo víctima de un robo en su finca con el resultado de un varón fallecido”, un incidente que la Policía Judicial de Huelva llegó a investigar.

Mientras tanto, el programa que presenta Ana Rosa hizo un análisis informativo del suceso, incluso se realizaron varias conexiones en directo para hablar del asesinato, y la propia periodista hizo varios comentarios.

“A lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa personal”, dijo Quintana aludiendo al presunto perfil criminal del hombre asesinado. A lo que uno de los colaboradores añadió: “Sería difícil de demostrar en un Estado de Derecho como en el que vivimos”.

Estos comentarios causaron gran revuelo entre la opinión pública tachando de “antigitanismo” lo ocurrido en Telecinco. Incluso la familia pidió una rectificación y una disculpa por parte de la periodista, que llegó días después. “Ha sido asesinado un padre de familia y sentimos si no se ha entendido bien la información y pedimos disculpas si se ha sentido molesta esta familia o la comunidad gitana. Nuestra información no es herir a nadie y menos a una persona que ha sido asesinada. Desde aquí, si se ha malinterpretado o sino se ha entendido bien, lo sentimos de verdad”, se disculpaba Quintana.

Pese a la aclaración y las disculpas, la familia de la víctima siguió adelante e interpuso una demanda por la vía civil en el Juzgado de Primera Instancia Nº 40 de Madrid, contra la periodista y su productora, Quarzo Producciones S.L. El objetivo: “Resarcir el daño ocasionado tras las declaraciones de Ana Rosa en su programa”. Sobre todo porque la víctima “ha fallecido y no se puede defender de las acusaciones”, explica el abogado de la familia David Jiménez Castro.

De este modo, Ana Rosa Quintana y la viuda se verán las caras en el Juzgado el próximo 14 de enero a las diez de la mañana para llegar a un acuerdo de conciliación. De no llegar a dicho acuerdo, se fijaría una fecha para el juicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario