jueves, 17 de diciembre de 2020

Apuntes cívicos: materiales educativos sobre tolerancia y derechos humanos. Movimiento contra la Intolerancia.


Aunque los primeros pasos de Movimiento contra la Intolerancia(McI) surgen en campañas de sensibilización juvenil, la asociación adquiere personalidad jurídica en 1993 y comienza sus actividades en el ámbito de la solidaridad y la justicia, luchando al lado de las víctimas de toda forma y manifestación de intolerancia. Uno de los pilares para esa tarea es la divulgación de conocimientos mediante numerosos materiales, que se encuentran accesibles en la web de educatolerancia y en otras de la asociación.

En esta ocasión, queremos hablar de un modo más concreto sobre los Apuntes Cívicos, que son una de las publicaciones más recientes. Se trata de seis volúmenes que atraviesan la temática de la tolerancia y los derechos humanos de un modo concreto y sencillo para sentar las bases sobre las que McI lleva trabajando cerca de 30 años.
El siguiente volumen está dedicado a la lucha contra el odio en internet. En él, se reclama el hecho de que el discurso de intolerancia, hoy por hoy alojado sobre todo en las redes sociales, sirve de caldo de cultivo a los crímenes de odio posteriores.
El número 1 sirve de introducción y se ocupa del tema de la tolerancia. Ofrece una definición correcta ya que, lo que entendemos normalmente por tolerancia no es siempre acertada. Tolerancia no es aceptar sin límites aquello que pueda considerarse una injusticia social, sino que, tiene que ver con respetar, apreciar y aceptar la diversidad humana sobre la base de la igual dignidad y derechos de las personas. A lo largo del tercer número se insta a que se elabore una Ley Integral contra los Delitos de Odio, desde una óptica educativa y preventiva contra la criminalidad y que ofrezca una respuesta victimológica de calidad.
Los apuntes cívicos en su conjunto están dirigidos sobre todo al sector de la educación, como un acercamiento a los términos y preocupaciones relacionados con la intolerancia y los escenarios en los que esta se manifiesta. Los apuntes sirven, a su vez, de introducción para aquellos que deseen sumergirse en la lectura de los temas que Movimiento contra la Intolerancia lleva poniendo en valor desde que se plantó la semilla de esa organización de la sociedad civil en el año 1992 tras el asesinato a Lucrecia Pérez, reconocido como el primer homicidio que en España se cataloga como racista.
En el número cuatro, se presta atención a todo lo que rodea a las víctimas de delito de odio, ya que el reto está en no dejar que se invisibilice o quede olvidada aquella persona que sufre el odio en cualquiera de sus formas. Otra preocupación, que se ve reflejada en el quinto número, es la dignidad y los derechos humanos que aparece a lo largo de todo aquel ordenamiento jurídico internacional que tenga inclinación democrática. Enel sexto y último número, se trata el Discurso de Odio, concepto de gran importancia ya que en muchas ocasiones es lo que precede al delito, sirve de aliento e impulso para acciones violentas dirigidas hacia colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión.

Descarga nuestros Apuntes Cívicos en educatolerancia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario