jueves, 24 de diciembre de 2020

Las estrellas del fútbol se posicionan contra el racismo de la mano de la UEFA

Sigue la lucha de la UEFA contra el racismo. Algunos de los más grandes nombres del fútbol hablan de sus propias experiencias personales de racismo y de discriminación que sigue asolando el deporte más popular del mundo en 'Outraged', un documental de la UEFA y que aborda directamente el tema de la discriminación en el fútbol. Paul Pogba, Nadia Nadim, Megan Rapinoe, Moise Kean, Dejan Lovren, Olivier Giroud, Shanice van de Sanden, Tyrone Mings, Juan Mata, Guram Kashia y Kalidou Koulibaly comparten sus historias de exclusión y discriminación en el fútbol, además de dar su opinión sobre la mejor manera de ayudar a erradicar estos problemas del deporte.

Pernille Harder y Lucy Bronze, y Rapinoe, junto con la pionera árbitra Stéphanie Frappart, explican cómo han luchado y siguen luchando contra el sexismo y la discriminación para llegar a la cima del fútbol femenino. El entrenador José Mourinho y la leyenda holandesa Ruud Gullit también aparecen en una película que lleva a los espectadores a un viaje a través de Europa y Norteamérica, explorando las complejidades de la discriminación en la globalidad del juego, ya sea por motivos étnicos, de género, religión, orientación sexual o antecedentes de refugiado. Todos los participantes subrayan la importancia de escuchar y la necesidad de una colaboración activa. "Es muy importante que (jugadores/as) hablen claro. Ellos son los que sufren la discriminación", dice el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin en una entrevista durante 'Outraged', "Tenemos que hablar con los (jugadores/as) que están en el campo y que sienten la discriminación de primera mano". El presidente de la UEFA hace hincapié en que el fútbol debe dar un paso adelante y liderar la lucha contra la discriminación. "El fútbol es algo que siguen miles de millones de personas en todo el mundo; tenemos que demostrar que la discriminación está mal. 

Tenemos que ser el modelo a seguir. Si hay alguna industria en el mundo que puede hacer eso, es el fútbol", señala Ceferin. Los protagonistas del documental opinan: Ruud Gullit: "Este es un cáncer social que todos tenemos que tratar de curar". Tyrone Mings: "No tienes que pasar por ello para diferenciar el bien del mal, así que si no haces nada al respecto, creo que eres parte del problema". Thomas Hitzlsperger: "Quería decirlo mientras seguía jugando porque sabía que tendría un gran impacto, pero mis amigos más cercanos pensaron que era una mala idea, así que me llevó demasiado tiempo ser lo suficientemente valiente". 

Megan Rapinoe cree que ha llegado el momento: "Tenemos una oportunidad única en el fútbol, diferente a cualquier otro deporte, de usar este hermoso juego para cambiar el mundo para mejor". Stéphanie Frappart: "Creo que mi actuación en el campo y el hecho de que la gente me vea en los partidos masculinos cambiará las cosas. Me he dicho a mí misma que estoy donde estoy hoy porque pertenezco a esto". José Mourinho: "No podemos ocultar la discriminación que aún existe, y tenemos que luchar por un mundo mejor"

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario