Los ilustradores Miguel Gallardo y Sonia Pulido han presentado este viernes en el festival Ilustratour sus cómics realizados en la República Dominicana y Colombia, dos iniciativas que forman parte del proyecto `Más y mejor ayuda´, de la ONG Intermón Oxfam
Un total de nueve ilustradores, entre los que figuran los nombres de Paco Roca, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, David Rubín, Sonia Pulido, Álvaro Ortiz, Miguel Gallardo, Antonio Santolaya y Enrique Flores, han sido los protagonistas de un proyecto impulsado para acercar el trabajo de la cooperación internacional para el desarrollo española a la sociedad. Para ello se han servido del cómic, una herramienta directa y sensible a los pequeños detalles. Dos de estos ilustradores, el leridano Miguel Gallardo (autor, entre otros muchos trabajos, de la novela gráfica `María y yo´) y la barcelonesa Sonia Pulido (colaboradora de la Rockdelux o El País Semanal) han estado este viernes en el LAVA para presentar las dos obras que han realizado dentro de esta iniciativa.
Pablo Rebaque ejerce como técnico de comunicación de `Más y mejor ayuda´, un proyecto que acoge la realización de estos cómics (en este caso, a través de las `Viñetas de vida´), así como la organización de actuaciones teatrales y la elaboración de proyectos de carácter audiovisual. Según explica, el objetivo de esta propuesta es romper la barrera que habitualmente existe entre los mensajes generados por los agentes de la cooperación internacional para el desarrollo, de tal forma que puedan llegar a la sociedad de una manera distinta. "Hemos querido contar con los mejores autores para trasladar nuestra lucha contra la pobreza. En total elegimos a nueve ilustradores que se trasladaron a países como Colombia, Nicaragua, Marruecos, República Dominicana, Burundi, Filipinas y Mauritania. Una vez allí les dimos libertad absoluta para que trasladaran las realidades de estos países y de los proyectos de cooperación a sus dibujos", explica Pablo, que este viernes ha estado presentando este proyecto en el Ilustratour junto a María Cimadevilla, otra de las integrantes de esta propuesta.
Una de las personas que tuvo ocasión de viajar a uno de estos países es Sonia Pulido, quien el pasado mes de septiembre estuvo diez días en Colombia. Una vez allí, esta ilustradora catalana estuvo visitando diferentes proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos. "Tuve ocasión de estar en lugares como Bogotá, Medellín o la comunidad de Apartadó. El primer proyecto que visité fue el del colectivo de Madres de Soacha. Ellas me contaron que se habían producido capturas de chicos pertenecientes a familias con pocos recursos a los que habían secuestrado y asesinado para hacerles pasar por guerrilleros muertos durante los combates. También pude reunirme con asociaciones que hacían de escudo frente a los paramilitares y visité un barrio de Medellín que trabajaba con los jóvenes para que no cayeran en la guerrilla. En este caso su trabajo ponía el foco en la cultura, la educación o el trabajo social", explica Sonia, quien reconoce que este viaje fue un choque con una realidad "inimaginable".
El resultado de su estancia en este país ha quedado reflejada en `La Madeja´ (imagen inferior), una novela gráfica cuyo título tiene su origen en una entrevista realizada al padre Giraldo, un jesuita que trabaja en la defensa de los derechos humanos. "Después de haber hablado con él me di cuenta de que no había una solución clara del conflicto. Todo está tan mezclado, hay tantos intereses, están tan arraigados... que me produjo la sensación de que todo era como un ovillo de lana lleno de nudos imposibles de desmadejar", comenta esta ilustradora. Para realizar esta novela gráfica, que puede descargarse desde una aplicación gratuita alojada en el blog del proyecto, Sonia utilizó fundamentalmente tres colores, el rojo, el amarillo y el azul, dando forma a un conjunto de episodios nutridos por los testimonios de las personas a las que tuvo ocasión de entrevistar.
Ilustración de Sonia Pulido.
Unos meses más tarde, concretamente a primeros del pasado mes de marzo, el ilustrador leridano Miguel Gallardo tuvo ocasión de visitar la República Dominicana. "Estuve una semana. No había estado nunca. Antes de llegar no sabía nada de este país, salvo que era el lugar donde iban mis colegas a pasar unos días en los resorts o que era el país de donde procedía Juan Luis Guerra", comienza reconociendo. Sin embargo, poco a poco se fue adentrando en otras realidades bastante alejadas de los estereotipos asociados a este país caribeño. "Desde el primer momento tuve la oportunidad de hablar a pie de calle con la gente. En Santo Domingo pude visitar un proyecto de microempresas impulsadas por mujeres. Desde ahí me trasladé a lugares como La Ciénaga, Azúa, Barahona, el lago Enriquillo... También visitamos la frontera con Haití, donde pude conocer el problema que está habiendo con la desnacionalización de los dominicanos de ascendencia haitiana. Durante esos días tuve ocasión de conocer proyectos que trabajaban en zonas de riesgo por los desastres naturales o que incidían en la salud de las mujeres, especialmente en los casos de violencia sexual cometidos dentro de las familias", resume Miguel.
Su novela gráfica, que estará lista en septiembre, recogerá buena parte de las sensaciones vividas en este viaje, en el que estuvo acompañado por personal de Intermón Oxfam. "Por un lado quiero reflejar la idea que tenía de la República Dominicana cuando fui. También me apetece incluir qué es lo que solemos pensar sobre la cooperación, ya que en muchos imaginarios el cooperante suele aparecer como una mezcla de Superman y hippy, cuando en realidad son personas que trabajan de una manera muy profesional en proyectos serios que, sobre todo, ponen el énfasis en la creación de redes con otras personas", continúa este ilustrador. "Sobre todo quiero comunicar la importancia de la cooperación, pero desde la idea del feedback. Tenemos que apartar de nuestros imaginarios la idea de unos ricos que destinan unas moneditas, para introducir la idea del intercambio. Lo que más he aprendido de ellos es su solidaridad y su capacidad de resiliencia y recuperación", reconoce Miguel. Este ilustrador, que acaba de llegar de una gira realizada por Chile, tiene previsto sumar a esta iniciativa la puesta en marcha de una exposición sobre autismo y artes gráficas (tema que ya reflejó en su cómic `María y yo´), que podrá visitarse a partir del 2015 en el Caixa Forum de Madrid y Barcelona.
Las novelas gráficas realizadas por Miguel Gallardo, Sonia Pulido y el resto de ilustradores seleccionados dentro del proyecto `Más y mejor ayuda´, que ya pueden consultarse a través de una aplicación gratuita, se incluirán a finales de año en un libro que será publicado por la editorial Astiberri. Según explica Pablo Rebaque, técnico de comunicación de esta iniciativa, a esta propuesta hay que sumar el trabajo que han ido realizando desde otras disciplinas como el arte contemporáneo, el teatro o el cine. "En cada uno de los viajes había un artista de cómic y un artista contemporáneo que estuvieron visitando las mismas experiencias. Algunos de sus trabajos ya han podido verse en ferias artísticas realizadas en Madrid, como los eventos paralelos a ARCO, y en agosto podrán verse en el festival Starlite de Marbella. También hemos organizado actuaciones de teatro improvisado en las que hemos contado con la compañía Teatro Inventario, a lo que sumaremos nuevos proyectos desde el cine", resume Pablo, quien concluye afirmando que la puesta en marcha de estas iniciativas no pasa por alto la denuncia de unos recortes en cooperación internacional para el desarrollo que, según indica, han alcanzado la cifra del 70%.
http://www.ultimocero.com/articulo/vi%C3%B1etas-que-cruzan-el-atl%C3%A1ntico
0 comentarios:
Publicar un comentario