lunes, 21 de julio de 2014

Yesca y Alianza Nacional toman posiciones ante la posible retirada del monumento a Onésimo Redondo en Valladolid

 Dos agrupaciones de signos políticos contrarios como Yesca y Alianza Nacional han planteado distintas acciones en un momento en que parece estar cercana la retirada del monumento al fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), Onésimo Redondo, en el vallisoletano Cerro de San Cristóbal. 

Así, mientras la formación juvenil de extrema izquierda Yesca ha difundido entre los medios de comunicación el 'sabotaje' realizado al monumento, donde han realizado diversas pintadas y han embadurnado de pintura rosa a las esculturas; el partido de extrema derecha ha convocado para el próximo 26 de julio un acto en el propio cerro en defensa del mantenimiento de este grupo escultórico así como un coloquio sobre la figura de Redondo. 

Este viernes, día en el que se cumplen 78 años del golpe de Estado del entonces general Francisco Franco, Yesca ha asegurado que ha querido llevar a cabo un "acto de higiene pública" en el monumento a Onésimo Redondo debido a que "quienes alardean de demócratas no son capaces de poner en vigor" la Ley de la Memoria Histórica de 2007. Por ello, consideraron que debía ser la "juventud concienciada" la que actuase "en consecuencia con todas las herramientas a su alcance". 

Así, en los últimos días han lanzado pintura sobre las estatuas que forman el monumento erigido en el Cerro de San Cristóbal hace 53 años, y han realizado pintadas en el soporte del mismo en las que reclaman 'símbolos fascistas, fuera de la vista', 'Joven, pasa a la acción', y juegan con el título que en el régimen se daba a Onésimo Redondo: '¿Caudillo de Castilla? ¡Castilla sin Caudillo!. 

En todo caso, Yesca ha defendido que no quieren "olvidar la historia" sino que "el fascismo sea bien conocido, para que no pueda volver bajo ninguna de sus formas", y así se conozca "en los museos, en los centros de estudio e interpretación, en los documentales o en los libros de Historia". En cambio, con el monumento, pretenden que "se retire para siempre del cerro" y en el estado en el que se encuentra ahora sea trasladada a algún museo con el fin de que "la memoria histórica y la dignidad los puso finalmente en su lugar". También han reiterado que "todas las reminiscencias que siguen alabando al régimen de la dictadura y a sus promotores" en las calles desaparezcan totalmente.

 Coloquio en el felipe iv 

Mientras tanto, se ha difundido en las redes sociales una convocatoria con el logotipo del partido Alianza Nacional para celebrar una concentración el próximo 26 de julio en la cima del Cerro de San Cristóbal contra la retirada del monumento, una solución que según las informaciones conocidas en el mes de mayo estaba estudiando definitivamente el Ministerio de Fomento para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. 

Según las mismas informaciones, la intención es demoler la estructura de hormigón y trasladar el grupo escultórico al Centro de la Memoria situado en Salamanca. La concentración convocada por AN con el lema 'Conquistando el futuro...sin renegar del pasado', se completaría ese mismo sábado con una conferencia y coloquio titulada 'Onésimo Redondo y la revolución hispánica', anunciada en el hotel Felipe IV de la de la capital vallisoletana. En ella, se señala la presencia del líder de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña y del representante de Falange Española Manuel Andrino.

http://www.20minutos.es/noticia/2197533/0/yesca-alianza-nacional-toman-posiciones-ante-posible-retirada-monumento-onesimo-redondo-valladolid/

0 comentarios:

Publicar un comentario