miércoles, 9 de julio de 2014

Aumenta cuatro puntos el número de menores víctimas de ciberacoso

Desde que se elaboró el último estudio, en 2010, hasta ahora los menores que aseguran haber sido víctimas de ciberacoso han pasado del 8% al 12%.
Que los jóvenes tengan 'smartphones' o tabletas facilita que puedan estar conectados a redes sociales las 24 horas de día, exponiéndoles más a casos de acoso escolar.

Por primera vez desde que se evalúan este tipo de actitudes, los niños se enfrentan más a casos de ciberacoso que a casos de acoso cara a cara. Según el último estudio ‘Net Children Go Mobile’, cerca del 12% de los jóvenes que han formado parte de la investigación afirman haber sido víctimas de ciberacoso. Las cifras de los casos de ‘bullying’ "tradicional" son, sorprendentemente, inferiores: el 9%.

Este estudio se ha elaborado gracias al programa de investigación de EU Kids Online, de la Universidad LSE, sobre los hábitos de internet de los niños de 25 países.

Las redes sociales Facebook y Twitter son dos de las plataformas más comunes donde tiene lugar este acoso cibernético. Los resultados de este sondeo indican un movimiento significativo desde las del estudio que se realizó en 2010, la última vez que tuvo lugar, cuando el 16% de los niños aseguraban haber sido víctimas de acoso en persona, un 8% a través de internet y un 5% a través del teléfono móvil.

Los expertos sostienen que los resultados de este informe dibujan una imagen preocupante de los peligros a los que se enfrentan los jóvenes en internet y han hecho un llamamiento a los profesores, médicos y padres para que extremen la vigilancia en esta materia.

Sonia Livingstone, una de las autoras del estudio, asegura que los‘smartphones’ y las tabletas permiten que los menores puedan estar conectados a internet 24 horas al día, impidiéndoles escapar, en ningún momento del día, del acoso. En declaraciones que ha hecho al diario británico ‘The Telegraph’, Livingstone sostiene que “el acoso ocurre de ambas maneras. Ocurre en la escuela, pero también cuando [los niños] llegan a casa y se conectan a Facebook pueden ser víctimas del acoso”. “Es realmente difícil de escapar”, añade. “Ese es el nuevo fenómeno: los niños están en Facebook las 24 horas del día”.

“Esta investigación muestra que si el ciberacoso es anónimo, además, es más fácil atacar a otras personas. Y en la red, la gente puede pensar que sólo es una broma… pero no puedes ver a la otra persona, cómo se está sintiendo o su reacción”, asegura.

“Internet es muy rápido, así que los mensajes de acoso y las imágenes que se cuelgan en la red pueden extenderse rápidamente, es algo que es difícil de contener”, añade la experta.

Las recomendataciones de los expertos
Un mayor uso de los dispositivos móviles ha hecho que el uso de Internet de los jóvenes una experiencia mucho más íntima con menos supervisión directa de los padres. Por lo tanto, los padres, más que nunca, necesitan comunicarse con los niños sobre sus experiencias en línea. 

La industria y otras partes interesadas pueden ayudar a crear experiencias más seguras y mejores de Internet para los jóvenes , asegurando que apoya tales como la clasificación de contenidos, la configuración de privacidad adecuados a la edad, y los mecanismos de presentación de informes sencillos y robustos sobre los dispositivos y servicios móviles, se encuentran ampliamente disponibles.

Dado que los niños se sienten más cómodos con la comunicación móvil y en línea, el desarrollo de aplicaciones de seguridad que promuevan un diálogo activo entre padres e hijos debe ser fomentado.

Las escuelas y los profesores tienen un papel vital que desempeñar en la que participan los niños en la seguridad en línea. Al integrar el uso de medios móviles en las actividades de aprendizaje, las escuelas podrían promover usos más positivos y más seguras de estos dispositivos.

http://noticias.lainformacion.com/mundo/aumenta-cuatro-puntos-el-numero-de-menores-victimas-de-ciberacoso_O6DsvTtKMMmsgkj8EuFEd2/

0 comentarios:

Publicar un comentario