martes, 15 de julio de 2014

Cine al aire libre en la Victoria

En la programación de este año, que se prolongará desde este miércoles 16 de julio a finales de agosto, se incluyen nueve proyecciones entre las que destacan `Las maestras de la Republica", "Nosotros" y "Pago justo"

Reserven los próximos martes y miércoles por la noche, que está a punto de comenzar el ciclo al cine al aire libre del barrio de La Victoria. Esta iniciativa, que desde sus inicios ha sido impulsada por la asociación vecinal Los Comuneros, tiene preparada para este año una selección de documentales, películas y cortometrajes, destinados tanto a un público adulto como infantil, de los que se podrá disfrutar de manera gratuita a partir de las 22 horas de la noche.

La primera cita será este miércoles 16 de julio, fecha en la que se proyectarán varios trabajos de Pilar Álvarez, una cineasta nacida en Santander, aunque lleva viviendo en Valladolid desde los 7 años. Una de las piezas que podrán verse esa noche es la de `¡Bello, bello, bello!´, un cortometraje de 24 minutos que Pilar grabó como trabajo final de sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba). "Este corto trata de los museos y de cómo es la recepción de las obras de arte. Lo grabé hace un año. Desde entonces se ha proyectado en festivales como el Documenta Madrid. El punto de partida fue mi encuentro con un grupo llamado Neuróticos Anónimos, que estaba formado por una serie de personas que, según me dijeron, padecían la enfermedad de las emociones. Allí conocí a la persona que me permitió que este corto tomara forma", explica su directora.

A continuación se proyectarán otras piezas realizadas por esta cineasta, como los cortos `Sólo es un juego´ y `Backup´, dos trabajos que han nacido vinculados a un material de archivo grabado por su hermano Francisco Álvarez en los que se recogen un entrenamiento de fútbol de su sobrino así como la historia de su nacimiento. Dos piezas más completarán esta primera sesión, en la que estará presente esta directora: `La visita´ (un corto grabado en la sala de exposiciones de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso aprovechando su décimo aniversario) y `La buena hija´. "Éste es un corto sobre el hecho de volver a casa después de haber estado fuera. En él he querido mostrar cómo retomar las deudas pendientes con el pasado", concluye Pilar.

El martes 22 de julio este ciclo de cine continuará con `Nosotros´, un documental dirigido por Adolfo Dufour en el año 2012 que se adentra en el caso del millar de empleados despedidos de Sintel, una empresa pública filial de Telefónica. Este hecho llevó a que estos trabajadores instalaran en el paseo de la Castellana un `Campamento de la Esperanza´, que permaneció en pie desde el 29 de enero al 3 de agosto de 2001 frente a la sede del Ministerio de Economía. Pablo Mínguez, que ejerció como coguionista de este trabajo en compañía de su director, explica con estas palabras el origen de este proyecto: "Ya había participado en otro documental sobre este caso, llamado `Alzados del suelo´, que contó con la dirección de Andrés Linares. Sin embargo, me di cuenta de que no habíamos contemplado en profundidad lo que había pasado. Habíamos ofrecido un panorama de la acampada, pero no habíamos reflejado ni las consecuencias ni el arranque de todo el proceso. Tenía una deuda pendiente", comienza explicando.

"Nuestra intención fue hablar con ellos y mostrar lo que estaba ocurriendo desde un punto de vista personal. En definitiva, incorporar el elemento humano más allá de centrarnos en la contestación social que surgió para defender sus puestos de trabajo", añade este guionista. Este documental, que se estrenó en el año 2012 en la Seminci (donde obtuvo el primer premio al mejor largometraje documental dentro del ciclo Tiempo de Historia), ha sido exhibido en otros festivales como el Cineuropa de Santiago de Compostela, el Festival Internacional de Cine de Uruguay, el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile, la X Muestra de Cine de Lavapiés, el XXX Festival de Cine de Bogotá, la Muestra de Cine Europeo de Segovia o el Documenta Soria.

El miércoles 23 de julio el ciclo de cine al aire libre continuará con la proyección de la película de animación `Zarafa´, una obra dirigida en el año 2012 por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie. Este trabajo, que el año de su estreno fue nominado como Mejor película de animación por los Premios César, narra la historia de amistad entre Maki, un niño de diez años, y Zarafa, una jirafa huérfana. Su amistad se pone en peligro cuando el pachá de Egipto ofrece este animal como regalo al rey de Francia Carlos X. En ese momento Hassan, el príncipe del desierto, recibe el encargo de conducir a esta jirafa hasta Francia, decisión que Maki intentará impedir a toda costa.

Para el martes 29 este ciclo contará con el último premio Goya a la mejor película documental, que en su pasada edición recayó en `Las maestras de la República´. Esta obra, que fue dirigida por la alicantina Pilar Pérez Solano, rinde homenaje a todas estas profesoras que lucharon en defensa de valores como el de la escuela pública. El documental, que incluye imágenes de archivo inéditas, se sirve de numerosos testimonios de investigadores y familiares, que conviven con la recreación de la vida de una maestra de la época.

Antes de grabar este documental, Pilar realizó otros proyectos audiovisuales como `Murales´ (2010), un trabajo en el que ésta retrató a once artistas de arte mural procedentes de lugares como Mauritania, México, Tailandia, Inglaterra o Italia. El documental muestra a todos estos artistas durante la realización de un mural para la exposición `Murals. Práctiques Murals Contemporànies´, que se pudo ver en la Fundación Joan Miró de Barcelona durante el año 2010. Asimismo, Pilar ha dirigido `Universo hip hop´, un documental para televisión rodado en el año 2005 en el que recoge las diferentes expresiones de esta cultura urbana.

El mes de julio finalizará con la proyección de `Pago justo´, una película que se proyectará la noche del miércoles 30. Dirigida en el año 2010 por Nigel Cole, esta obra se traslada al año 1968, fecha en la que dos centenares de costureras de la planta Ford de Dagenham, en Londres, organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Sus luchas obtuvieron buenos resultados, ya que estas mujeres consiguieron que se aprobara la ley `Equal Pay Act´. Anteriormente a esta película, Nigel dirigió otros proyectos como `El amor es lo que tiene´ (2005), `Las chicas del calendario´ (2003) o `El jardín de la alegría´ (2000).

Agosto comenzará con la proyección de `La quimera del oro´, una película dirigida por Charles Chaplin en el año 1925 de la que se podrá disfrutar la noche del miércoles 6. En esta ocasión, este actor da vida a un solitario buscador de oro que llega a Alaska en busca de fortuna, aunque la aparición de una fuerte tormenta de nieve le obligará a refugiarse en la cabaña de un fugitivo.

El siguiente miércoles el ciclo continuará con `Las uvas de la ira´, una película dirigida en 1940 por John Ford, quien decidió llevar a escena la historia recogida previamente por el escritor John Steinbeck. En ella Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras haber cumplido condena por haber matado a un hombre en defensa propia. Sin embargo, al regresar a su hogar se encuentra con que su familia ha sido desahuciada de sus tierras, así que decide sumarse a ellos en un largo y duro viaje hasta California. Esta película obtuvo dos Oscars; uno al mejor director y otro a la mejor actriz secundaria.

La penúltima película de este ciclo será `Futbolín´, una obra de animación dirigida en el año 2013 por el argentino Juan José Campanella, responsable de éxitos como `El secreto de sus ojos´, `Luna de Avellaneda´, `El hijo de la novia´ o `El mismo amor, la misma lluvia´. En esta ocasión, este director cambia de registro para narrar la historia de Amadeo, un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, al que todo el mundo conoce como `El Crack´. Esta obra, que se proyectará el día 20, fue la primera película de animación argentina realizada en 3D.

Además, el miércoles 27 de agosto habrá una proyección de cortometrajes que serán seleccionados por Antonio Macías y Emilio Revilla, organizadores del Festival de cortos Rodinia. De esta manera se dará por finalizada esta edición del ciclo de cine al aire libre, sin lugar a dudas una buena oportunidad para disfrutar de estas noches de verano.

http://www.ultimocero.com/articulo/el-cine-al-aire-libre-regresa-a%C3%B1o-m%C3%A1s-la-plaza-la-solidaridad

0 comentarios:

Publicar un comentario