viernes, 6 de septiembre de 2019

Movimiento contra la Intolerancia pide al Congreso una condena explícita del régimen iraní

POR TENER INSTITUIDA UNA 'REPRESIÓN BRUTAL' HACIA LA MUJER, LA EJECUCIÓN DE LOS HOMOSEXUALES Y 'VIOLACIONES' MUY GRAVES DE DERECHOS HUMANOS

Señala que "más allá de la polémica banalizadora en cuanto a lo que supone el reconocimiento a un régimen retrógrado y teocrático, debe adoptar una posición común ante países que violan gravemente libertades y derechos fundamentales.
Movimiento contra la Intolerancia ha pedido al Congreso de los Diputados una condena explícita del régimen iraní, «por tener instituida una represión brutal hacia la mujer, la ejecución de los homosexuales y violaciones muy graves de derechos humanos».
Esta asociación de derechos humanos, que preside Esteban Ibarra, ha hecho este llamamiento en un comunicado, tras la visita a la Cámara Baja ayer de una delegación de Irán que «ha desatado una gran polémica a partir de conocerse el grave planteamiento machista del saludo protocolario a realizar»: la prohibición de que las diputadas saludasen a los hombres de la República Islámica.
El protocolo inicial enviado a los grupos parlamentarios indicaba que las mujeres no podían dar la mano a los representantes masculinos de Irán ni mirarles a los ojos.
Los hechos fueron denunciados públicamente por VOX, que anunció su negativa a sumarse a la cita de la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Exteriores con esta delegación iraní, al considerar que esas condiciones resultan «inaceptables».
El grupo parlamentario de Ciudadanos también rechazó acudir a la cita.
Ayer al mediodía, la embajada de Irán informó al Congreso sobre su protocolo -que impide que los hombres toquen a las mujeres-, y la Cámara lo trasladó, a su vez, a los diputados que habían confirmado su asistencia.
VOX mantuvo el ‘plante’ y desde Ciudadanos anunciaron un boicot parcial. La portavoz de Exteriores del partido, Melisa Rodríguez, no acudió porque no considera aceptables las condiciones establecidas, rechaza las políticas del régimen de Teherán y no ve oportuno mantener reuniones políticas con ese país, pero sí asistió a la misma  la vicepresidenta de la comisión, María Luisa Alonso, alegando que acudía en condición de representante institucional de la Cámara.
Movimiento contra la Intolerancia indica que «más allá de la polémica banalizadora en cuanto a lo que supone el reconocimiento a un régimen retrógrado y teocrático, el Congreso de los Diputados debe adoptar una posición común ante países que violan gravemente los Derechos Humanos».
Esteban Ibarra fundó Movimiento contra la Intolerancia en 1992, a raíz de los «crímenes racistas» en aquella época, como el de Lucrecia Pérez.
«Las vejaciones, humillaciones, misoginia y machismo del régimen iraní se torna brutal cuando recientemente una mujer que protestaba contra la obligatoriedad de la ley del ‘hijab‘, que obliga a cubrirse la mayor parte del cuerpo, ha sido condenada a 24 años de cárcel por salir a la calle sin velo, acusándola por ello de prostitución», destaca Esteban Ibarra.
Recuerda que ésta  ha sido la condena impuesta hace solo una semana a la activista iraní Saba Kord Afshari por el Tribunal Revolucionario de Teherán.
«Su delito fue protestar contra la obligatoriedad del ‘hijab’», lamenta Movimiento contra la Intolerancia.
Respecto a los «crímenes» que el régimen comete contra los homosexuales, la asociación alude a unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, el pasado junio en Alemania a un medio de comunicación: “Nuestra sociedad tiene principios morales y vivimos de acuerdo con estos principios”.
Movimiento contra la Intolerancia señala que de esta forma el ministro pretendía «justificar» las ejecuciones de homosexuales.
«Es decir, el régimen iraní, de acuerdo con su ley, comete crímenes de odio homofóbicos, en un contexto de represión general de los LGTB del país», denuncia esta asociación.
También denuncia que el régimen iraní «viola las libertades civiles y políticas encarcelando a defensores de derechos humanos, sindicalistas y políticos», como advierten sistemáticamente numerosas ONG.
Indica que éstas también denuncian «vulneración del derecho a un juicio justo y maltrato de prisioneros, así como vulneración de la libertad de expresión, asociación y manifestación, y maltrato hacia minorías, migrantes y personas con discapacidad».
Esta asociación de derechos humanos manifiesta que «la intolerancia religiosa se torna penal con los Baha’is, a los que el gobierno iraní niega libertad de religión y discrimina, como a otras minorías religiosas, incluidos los musulmanes sunitas».
También denuncia que «restringe las actividades culturales y políticas» entre las minorías étnicas azeríes, kurdas, árabes y baluchis del país.

‘DISCRIMINACIÓN’ DEL RÉGIMEN A LAS MUJERES IRANÍES

Movimiento contra la Intolerancia subraya que «las mujeres iraníes son discriminadas en cuestiones de estatus personal relacionadas con el matrimonio, el divorcio, la herencia y la custodia de los hijos».
Relata que «una mujer virgen necesita la aprobación de su tutor masculino para contraer matrimonio, independientemente de su edad», y que «no puede transmitir su
nacionalidad iraní a un cónyuge extranjero ni a sus hijos».

Añade que «las mujeres casadas no pueden obtener un pasaporte o viajar fuera del país sin el consentimiento escrito de sus esposos».
Asimismo, hace hincapié en que según el Código Civil iraní, el marido tiene el derecho de elegir el lugar de residencia y puede evitar que su mujer tenga ciertas ocupaciones si las considera contrarias a los “valores familiares”.
Movimiento contra la Intolerancia reclama al Congreso de los Diputados una condena explícita ante «la violación grave y sistemática de derechos humanos por el régimen de Irán», y pide la libertad de todos los detenidos por la represión de esta «dictadura teocrática».
Al hilo de la polémica prohibición protocalaria de que las diputadas saludasen a los hombres de la República Islámica, Ciudadanos también registró ayer tarde una iniciativa parlamentaria pidiendo al Ejecutivo que condene la presión sobre las mujeres en Irán «por algo tan sencillo como es que no tengan libertad para quitarse el velo».
«Creemos que es indispensable que España se posicione por los derechos humanos en todo el mundo», ha subrayado la portavoz de Exteriores del partido.
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario