miércoles, 25 de septiembre de 2019

Pajarillos pide a las instituciones apoyo para acabar con la imagen de gueto


La Junta apunta la importancia de los educadores y aún no sabe cómo apoyará la iniciativa / El Ayuntamiento participará con talleres y actividades



El proyecto Pajarillos en red alzó ayer el vuelo de la mano de las administraciones local, provincial y autonómica con el objetivo de dar a conocer el amplio abanico de acciones y actividades para el curso escolar. Javier Alonso, coordinador de convivencia del IES Galileo comentó la importancia de la creación de una mesa de trabajo el próximo 21 de octubre para abordar el tema con todas las instituciones.

«En este barrio con 40 nacionalidades queremos seguir trabajando en cuestiones de inclusión», señaló Alonso, y por ello, la creación de la mesa Pajarillos en red es vital para transformar el barrio en éxito académico y «no en guetificación». El coordinador de convivencia señaló que a través de la plataforma Pajarillos Educa se aglutinan las 12 comunidades educativas del barrio y pretenden cambiar las cosas, y que los centros se parezcan a la sociedad: «Buscamos que no haya exclusión, sino éxito».

Asimismo, Alonso planteó que pretenden que con en este proyecto de cara al año 2030, el barrio se vuelva «plural, positivo y con energía» al contar con unos 4.000 alumnos y más de 22.000 personas en el barrio. Esta iniciativa persigue una mejora de la convivencia y la búsqueda de noticias positivas. En este sentido apuntó que el trabajo en equipo es necesario para dar soluciones en el barrio e invitó a todas las administraciones a sentarse y trabajar en la mesa Pajarillos en red para poder planificar las infraestructuras «inseguras» que deben cambiar en la zona.

Con motivo de la presentación de esta iniciativa, en el colegio público de infantil y Primaria Cristóbal Colón se dieron cita numerosos representantes de las administraciones. Así, el Vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, consideró que los educadores son el futuro de Castilla y León y remarcó la necesidad de reformar el barrio y trabajar la integración. Igea señaló que la implicación de la Junta será «transversal» con la participación de consejerías como las de Familia, Educación o Cultura.

Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, reconoció la importancia de que los 12 colegios participantes logren la implicación de las administraciones y las organizaciones sociales: «Creo que es la única manera de abordar las dos bolsas de pobreza de Valladolid». En este aspecto, Romero mencionó la necesidad de trabajar juntos para lograr una educación más integradora: «No podemos tener a los niños segregados, tiene que haber integración para poder avanzar», apuntó.

Romero comentó que cada concejalía va a financiar alguno de los talleres que están apoyando y organizando: «Es un compromiso firme de que los vamos a financiar, pero tenemos que darle cuerpo», señaló.

Ya en el acto, los alumnos del CEIP Cristóbal Colón dieron la bienvenida a los presentes para dar el turno de palabra a los implicados en el proyecto. Así, Alberto Rodríguez, Director del centro, se refirió al alto porcentaje de familias en umbrales de pobreza en la zona. Rodríguez aclaró que Pajarillos Educa se integra dentro de la Red Pajarillos y pretende lograr dos objetivos: conseguir el éxito educativo de los alumnos con una búsqueda de la excelencia y perseguir la cohesión social. Para ello, es vital la implicación de las administraciones en el diseño de actividades conjuntas con una diversidad de recursos para «intentar fijar a la población en el barrio».


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