El protocolo de actuación confirma 17 casos el pasado curso, 12 en Secundaria y 5 en Primaria
«No hagas lo que no te gustaría que hicieran contigo», este viejo proverbio invita a trabajar la empatía y la mejora de la convivencia en las aulas y, sobre todo, la ruptura del silencio en los posibles casos de acoso escolar. Los indicadores presentados ayer por el delegado territorial, Augusto Cobos, y la directora provincial de Educación, María Agustina García, sobre acoso escolar el pasado curso 2018-2019 muestran un total de 200 posibles casos de intimidación entre iguales (bullying) en la provincia de Valladolid. Un dato que se disparó con respecto al curso anterior (2017-2018) en un 106%, al contar con 97 denuncias de posible acoso.
El acoso escolar se dispara un 106% hasta alcanzar las 200 denuncias - E.M |
En este sentido Cobos manifestó que el aumento se debe al protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes promovido por la Junta en diciembre de 2017: «No significa un incremento, sino una llamada de atención», añadió. Concretamente, los datos reflejan un total de 17 casos confirmados de acoso una vez aplicado el protocolo de actuación para dichas situaciones, 12 en Secundaria y 5 en Primaria. Esta cifra en el curso 2017-2018 supuso 14 denuncias confirmadas de bullying en centros escolares.
Por otro lado, el número de casos de ciberacoso en el pasado curso escolar alcanza la cifra de 14, una disminución frente al curso 2017-2018 que presentó 18 y al anterior 2016-2017 con 25 casos. Cobos aclaró la bajada del dato puede deberse a «un mayor conocimiento, uso y responsabilidad de las nuevas tecnologías».
Asimismo, el delegado territorial comentó que la valoración de los centros en torno a la convivencia y el absentismo escolar resultó «positiva» con una percepción de 8,4 sobre 10 en el curso anterior. En esta línea se mantuvo la puntuación recibida en años precedentes con un 8,3 en el curso 2017-18 y 2016-17.
Ayudas y servicios
Otro de los puntos principales de los datos aportados ayer se refirió a los servicios complementarios y ayudas. De esta manera, las previsiones de costes en transporte escolar en la provincia de Valladolid superan los 5M€, una prestación que hará servicio a 6.309 alumnos durante el presente curso 2019-2020 con 222 rutas, 84 de ellas combinadas.
Los 74 comedores escolares prestarán servicio a 85 centros públicos, dos más que el curso anterior. La previsión de usuarios para el curso en marcha asciende a 7.825 comensales (sin incluir las matrículas de septiembre). Además, las modificaciones en normativa sobre ayudas de comedor escolar posibilitan llegar a más familias. Este aspecto viene alentado por dicha modificación, que estipula el umbral de renta de ingresos familiares para poder optar a esta ayuda, marcado por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Asimismo, los datos recapitulados hasta el día de ayer muestran que el número de ayudas concedidas supuso el 81,1% de las solicitudes presentadas. Así, el número de alumnos con ayuda de comedor asciende a 3.768, con un dato en el pasado curso escolar de 3.475 beneficiarios. Existen tres tipos de ayudas estipuladas por el IPREM, el 100% de la cuota se cubrirá a un total de 2.306 alumnos, el 75% a 370 estudiantes y el 50% a los 1092 restantes.
La segunda de las iniciativas cuya previsión mejora notablemente en el presente curso escolar se refiere a las ayudas al estudio con el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO PLUS’. Este programa de intercambio de libros de texto conecta a las familias para satisfacer las necesidades educativas de alumnos de diferentes cursos a partir de un Banco de libros de texto.
Cobos añadió que la modificación de la norma del IPREM permite llegar a un mayor número de familias, con un total de 14.038 beneficiarios en la provincia de Valladolid, un 77% de alumnos más respecto a las cifras de los tres últimos cursos. Concretamente, el dato en el curso 2016-17 era mayor a 7.000 beneficiarios: «Esto ha sido posible con la ayuda de la dirección provincial, los centros escolares y sus bancos de libros», sentenció.
Este curso que entra, los pupitres de la provincia hacen hueco a 105 alumnos más, «un dato positivo» junto a la adjudicación de vacantes a los centros solicitados por las familias de los alumnos en el primer año de Educación infantil, un 99,8% de adjudicación en el presente curso. «Este dato es importante porque es el primer centro solicitado por los padres y los niños pueden permanecer de manera estable», añadió el delegado territorial.
Por otro lado, este curso Educación asume las competencias de las cuatro escuelas infantiles (0-3 años) de la provincia, anteriormente a cargo de la Consejería de Familia. En concreto dos en la capital , una en Tordesillas y otra en Olmedo.
Asimismo, aumenta la oferta de Formación Profesional Inicial en centros públicos con la nueva titulación de Comercialización de Productos Alimentarios en el IES Conde Lucanor de Peñafiel. Otro aspecto a destacar es la mejora de calidad del proceso enseñanza-aprendizaje con la apuesta por el bilingüismo. El dato el curso pasado fue de 1 de cada 2 alumnos matriculados en educación obligatoria en programa bilingüe. También se destacó el II Plan de Atención a la Diversidad, con nuevas aulas de apoyos especializados CLAS (comunicación-lenguaje-autonomía-socialización) en 9 centros escolares que promocionarán la cultura inclusiva este curso escolar.
Para hacer frente al aumento de alumnos este curso asciende en 63,45 el número de personal docente en centros de titularidad pública con un balance notable en formación permanente que demuestra su alto grado de compromiso.
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