lunes, 30 de septiembre de 2019

El creador del 'tour de La Manada' por Pamplona se enfrenta a 3 años de cárcel


El hombre ofrecía en su web un paseo por los lugares que recorrieron los cinco violadores con ella la noche de la agresión y "calcomanías con el tatuaje de El Prenda"


La acusación sostiene que "quiso comercializar con la agresión sufrida por la víctima". Él asegura que lo hizo para denunciar el sensacionalismo de los medios

Los cinco miembros de ’la Manada’, condenados a quince años de prisión.
La publicación iba acompañada de la foto de los cinco miembros de 'La Manada' en los Sanfermines del 2016 y prometía un "recorrido por los puntos clave de la famosa noche" en que violaron a la víctima en un portal de Pamplona: "Entre el alcohol y el desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Veinte minutos después entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué pasó en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía? ¡Descúbrelo todo en este 'tour'!". Ahora el creador de la página web, que está investigado (imputado) por el juzgado número 4 de Pamplona, se enfrenta a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito contra la integridad moral de la víctima y otro de odio, según ha sabido EL PERIÓDICO.

La acusación, ejercida por la abogada de la joven, Teresa Hermida, sostiene que el hombre creó la página web el pasado 3 de diciembre "con la única finalidad de justificar y comercializar con la agresión sufrida por la víctima incluso con la venta de merchandising". Además de la supuesta visita guiada, que, según anunciaba, tenía previsto realizar "el último miércoles de cada mes", el acusado ofrecía "calcomanías imitando el tatuaje de José Ángel Prenda", uno de los cinco condenados a 15 años de prisión por la violación.

También informaba de que "tras el recorrido, se podrá adquirir la camiseta que vestían los miembros de' La Manada' en una tienda cercana" e incluía la posibilidad de "consultar la disponibilidad del hotel donde dos miembros de 'La Manada' entraron a preguntar si había habitaciones por horas para follar". El ahora acusado advertía además a los interesados de que las plazas del tour eran limitadas: "Solo tenemos 20 plazas por fecha, que admitimos por riguroso orden de inscripción. Unos días antes de la fecha que ha elegido cerraremos las plazas y te comunicaremos si puedes entrar".

Las camisetas de los violadores

De acuerdo con la acusación, el responsable del 'tour' "atentó gravemente contra la integridad moral de la víctima, con el trato degradante y vejatorio de la publicación, defendiendo la agresión que sufrió y con ello las agresiones sexuales contra las mujeres en general, al animar a las personas que visitaban su página web a comprar las mismas camisetas que llevaban puestas los agresores el día de los abusos".

La página, que estuvo activa y accesible en internet los días 3 y 4 de diciembre de 2018, tuvo una gran repercusión social y mediática. En solo dos días, la web del tour recibió, según los datos de la abogada de la víctima, unas "5.000 visitas". Pero el 5 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la condena de 9 años de prisión para los miembros de La Manada y el acusado decidió entonces modificar el contenido de la página web. En su nueva versión asegura que creó el tour como una "bomba mediática" para comprobar "cómo los medios de comunicación se lanzan como hienas a cualquier cadáver".

En su declaración como investigado ante el juez sostuvo una versión muy similar, asegurando que con su página web "solo trataba de lanzar un mensaje contra el sensacionalismo de los medios". Sus argumentos convencieron al fiscal, que finalmente decidió no acusarlo, pero no al juez, que sí vio indicios de delito. El acusado apeló entonces su imputación ante la Audiencia de Navarra, que acaba de desestimar su recurso y ha ordenado continuar adelante con el procedimiento.

Odio a la víctima

Su explicación tampoco fue suficiente para la abogada de la víctima, que entiende que el acusado "tenía la intencionalidad de querer e intentar herir los sentimientos comunes de la sociedad por el simple hecho de ser mujer y en especial la búsqueda por el acusado, a través de sus publicaciones, de un clima de odio hacia la víctima simplemente por la valentía mostrada por esta en su día a denunciar la agresión sexual que sufrió por cinco hombres sometiéndola (el acusado) a un nuevo juicio social".

Como consecuencia de la publicación del acusado, la víctima "ha visto agravado el trastorno de estrés postraumático que padece como consecuencia de los hechos sufridos durante las fiestas de los sanfermines", señala la abogada de la joven, que también acusa al creador del tour de "quebrar gravemente la integridad personal, el desarrollo vital y las perspectivas de evolución en todos los ámbitos de la vida de la víctima, al suponer un continuo recuerdo de la difícil experiencia vivida esa madrugada".

Fuente y más información aquí 

0 comentarios:

Publicar un comentario